6 tips para hacer home office de manera productiva
Afrontémoslo, el “Home Office” llegó para quedarse y aunque todavía en muchas organizaciones no sea una práctica aceptada e incluso se llegue a descartar por completo, lo cierto es que en gran medida ha demostrado ser una modalidad que genera más productividad, reduce costos y en general mantiene a los trabajadores felices, pero eso sí, de ninguna manera debe de considerarse como día libre por lo que se deben de llevar a cabo reglas que permitan aprovechar al máximo el teletrabajo.
1. Establece horarios específicos
Al estar en casa, es tentador quedarse más tiempo en la cama o postergar las actividades en el horario de oficina. Para ser más productivo, es importante respetar una rutina profesional: levantarse siempre al mismo tiempo, arreglarse como si fuera a la oficina (bañarse, vestirse, desayunar), aunque eso signifique solo prender el computador.
2. Dispón un espacio para su oficina en casa
Invierte en un lugar fijo y equipado de trabajo con todo lo que necesitas en el día a día: una silla cómoda, una mesa funcional, material de oficina, wifi funcional, agua, etc. Trabajar en la cama, o en diferentes espacios no establecidos puede ser poco profesional, ya que es más difícil separar cuando estás sólo con tu ordenador conectado, haciendo otra cosa, que cuando estás realmente trabajando.
3. Haz saber a tu familia y amigos que no estas disponible
Para quien o quienes viven contigo puede ser difícil entender que estás, sí, en casa, pero no estás de vacaciones y no estás disponible para resolver problemas o hacer compras. Es necesario dejar claro cuál es tu horario de trabajo y que tu trabajo desde casa, es igual como si estuvieras trabajando de manera presencial en tu empresa.
4. Practica con tu concentración
Aprovecha para deshacerte de lo que no te gusta del ambiente en la oficina –mucho movimiento, teléfono timbrando, conversaciones en tono alto, reuniones a toda hora– pero cuídate de no reemplazar todo por otras distracciones. espacios no establecidos puede ser poco profesional, ya que es más difícil separar cuando estás sólo con tu ordenador conectado, haciendo otra cosa, que cuando estás realmente trabajando.
5. Organiza tu casa y tu espacio de oficina
Si tu ambiente de trabajo es tu vivienda, necesitas tener la seriedad de la oficina. Mantén la casa limpia, las cosas en su lugar y tu escritorio en orden. Perder el tiempo recogiendo o limpiando tu escritorio, va a generar falta de concentración.
5. Finaliza tu día laboral
Al estar en casa, puedes terminar extendiendo tus horas de trabajo (solucionar un mínimo problema) sólo porque ya tienes el computador abierto. Cuando las personas sienten que les está rindiendo, terminan alargando el día de trabajo, ya que la sensación de productividad es buena. Siempre habrá demanda, pero eso no quiere decir que necesites resolverla inmediatamente. Separa lo que es urgente de lo que no es y desconéctate.
En BXTI te apoyamos con las herramientas necesarias que tu equipo necesita para alcanzar la mayor productividad posible en la modalidad tradicional o “Home Office”. Alcanza tus objetivos y mejora la calidad del trabajo y desempeño.