Cómo Business Intelligence y Analytics impactan en el valor de los negocios

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Los avances tecnológicos permiten a las organizaciones capturar una multitud de datos para evaluar de forma continua los cambios de interés y preferencias de los consumidores, crear estrategias para responder a la creciente dinámica e innovar para ser más competitivo en el mercado. En parte, esta dinámica puede explicar por qué el análisis y la inteligencia empresarial continúan siendo tratados como una prioridad a lo largo de los años.

No obstante, ningún elemento de transformación crea más interés por la información que el fenómeno relativamente reciente de grandes volúmenes de datos – una explosión de datos potenciados por la expansión de la movilidad, medios sociales, cloud computing y de las interacciones digitales entre personas, empresas y dispositivos. Los nuevos e impresionantes niveles de volumen, velocidad y variedad de generación y flujo de datos permiten a las organizaciones explorar métodos de gestión y operación antes tratados sólo en el campo de la teoría. El marketing basado en datos y las aplicaciones de los modelos estadísticos avanzados y de inteligencia artificial, son formas cada vez más prácticas y realistas sobre la generación de valor para muchas empresas. Y permiten elaborar planes futuros de crecimiento.

El mayor reto que enfrentan muchas empresas es la descentralización en la captura, evaluación y toma de decisiones por diferentes grupos dentro de una misma organización, por ejemplo, podemos utilizar softwares estadísticos y sofisticados análisis predictivos, mientras que, en la sala de al lado, colegas se frustran analizando el pasado en largos e ineficientes procesos de generación y análisis de hojas de cálculo. ¿Por qué sucede esto? Porque el énfasis analítico sobre los diversos aspectos de un negocio no es uniforme, así como no son uniformes la madurez de los procesos y su atención dedicada a cada uno de ellos.

El efecto sobre la práctica de BI y Analytics es simple: su adopción y desarrollo son mayores donde hay una mayor atención en la gestión del negocio; donde los procesos (y su gestión) están más avanzados; cuando la información está disponible para ser analizada; donde hay una cultura de decisión basada en la información y, por supuesto, donde hay una mayor viabilidad económica. Cuando estos factores no están presentes con la intensidad adecuada, se afecta negativamente el proceso de Analytics. Esto nos lleva a dos definiciones importantes:

  1. Toda organización tiene oportunidades para extraer más valor de su información a través de Analytics, siempre que sea capaz de identificar los aspectos de negocio en que su madurez pueda evolucionar.
  2. El avance de la efectividad de BI y Analytics será diferente para cada aspecto del negocio y puede requerir una acción relativamente sencilla en algunos casos o muy sofisticada en otros. No hay una única solución para todos los problemas. La buena noticia es que cada vez hay más soluciones para diversos tipos de problemas. Cualquiera que tenga un buen plan para adoptarlas, ciertamente tendrá una ventaja competitiva. Aquí está una idea de la naturaleza de las oportunidades asociadas con el análisis de datos y la inteligencia empresarial en muchas empresas hoy en día.

Las posibilidades para el uso de Business Intelligence y Analytics son crecientes y varían de acuerdo con la situación de cada empresa y el momento de cada mercado, pero el hecho es: el futuro de análisis de datos llegó y las oportunidades no quedaron detenidas esperando por nosotros.

Todas las empresas presentan diferentes procesos, requerimientos y desafíos por lo que nuestra sugerencia es analizar los servicios de consultoría empresarial de un experto. En BXTi podemos ayudarlo a generar mejores resultados, ¡contáctenos! 

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