Factura Electrónica

FActuración Electrónica integrada 1200 x 550.jpg En México la emisión de facturas digitales sigue evolucionando a través del Comprobante Fiscal Digital por internet (CFDI).

Existen varios beneficios, entre ellos: ahorro en mensajería, papel, consumibles de impresión, almacenaje y administración de documentos. Así mismo existe un incremento en la oportunidad para la generación, entrega, validación y cobranza en facturas, con la ventaja de que, si ésta se pierde, se puede volver a enviar. Desde el punto de vista de operativo, aumenta la productividad del personal encargado en las actividades propias de la facturación, cobranza, registro de movimientos y fortalece la seguridad tanto en la generación, transporte y almacenaje de las facturas, conociendo cuánto, a quién y qué se vendió. Respecto a los clientes y sus beneficios, es interesante cómo la factura electrónica mejora la experiencia en las interacciones asociadas a facturación. COMPLEMENTO DE PAGOS El SAT ha emitido la obligatoriedad que contempla emitir Comprobantes Fiscales Digitales por internet, emitiendo el documento que ampara retenciones, así como estableciendo el proceso de firmado y el proceso de cancelación.

 El complemento de recepción de pagos deberá emplearse obligatoriamente en todas las operaciones que requieran pagos en parcialidades, requiriendo una adaptación del sistema (en este caso SAP) para asociar las facturas que presenten las siguientes características de pagos:

  • Recepción de pagos en parcialidades; requiriendo emitir una factura electrónica por el total de la operación, en dónde los contribuyentes deberán de expedir un CFDI con dicho complemento por cada uno de los ingresos que se reciban, teniendo como máximo plazo el día 10 del mes siguiente a la fecha en que se haya recibido el ingreso.
  • Recibo del pago de la contraprestación en una sola exhibición que no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, inclusive cuando se trate de operaciones a crédito y se paguen totalmente en fechas posteriores a la emisión del CFDI correspondiente. Dicho anexo al CFDI dejará constancia del ingreso total o parcial de la operación por lo que limitará la cancelación de las facturas.
Los pasos contemplados en este complemento son:
  • Emitir solamente una factura por el total de la operación
  • Emitir un documento de pagos en dónde se detalla la cantidad que se paga e identifica la factura cuyo saldo liquida
  • Cuando exista una factura por el total de la operación y esta tenga un documento de pagos, la factura no se podrá cancelar.
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