Implementación del Internet de las Cosas (IoT)

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El Internet de las Cosas es un territorio complejo al presentar una gran cantidad de integrantes vinculados en diversas cadenas de valor que movilizan recursos a fin de proporcionar una definición ampliamente adoptada. Existen argumentos con respecto a lo que es y lo que no debe ser, considerado sus límites dentro de la economía digital y su relación con la implementación en las empresas:

  • Número de dispositivos los cuáles pueden ser desde algunos cientos hasta miles que se conecten con el Internet de las Cosas
  • Los dispositivos que se conectan a IoT no sólo son numerosos, sino también abarcan diversas tecnologías necesarias para la detección, actuación, comunicación y gestión de capacidades, etc.
  • Internet de las Cosas está estrechamente unido a muchos conceptos inteligentes como, ciudades, transporte, energía, agricultura, etc., estando representado por diversas expectativas en todos los sectores que buscan aumentar la eficacia y la eficiencia mediante la inclusión de tecnologías TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).
  • Internet de las Cosas reúne representantes de diversos sectores, en los que cada vez más se están interesando por la tecnología de IoT, aumentando el número de participantes
  • Internet de las Cosas no sólo se basa en la detección y accionamiento de dispositivos que proporcionan medidas físicas tales como temperatura, humedad, luz, vibración, ubicación, movimiento, etc., sino también en la información relacionada a los perfiles de usuarios y preferencias, así como contexto local (tales como la programación de eventos en una ciudad), creando enormes cantidades de datos que han de ser gestionados

Para la implementación de Internet de las Cosas debe tomarse en cuenta varios aspectos de los que se hace una distinción entre los técnicos y no técnicos, expuestos a continuación:

 TÉCNICOS

  • Deficiencia con la comunicación
  • Protocolos
  • Intercambio de datos, forma de gobierno
  • Análisis y gestión de datos
  • Interoperabilidad
  • Problemas de seguridad y privacidad de los usuarios
  • Rendimiento
  • Durabilidad de los dispositivos

NO TÉCNICOS

  • Modelo de negocio
  • Forma de gobierno
  • Interoperabilidad
  • Problemas de seguridad y privacidad de los usuarios
  • Nuevos usuarios

 Para cada sector hay que construir un entorno de negocios general, destacando las dependencias y respectivos posicionamientos de los integrantes de la red de organizaciones (proveedores, distribuidores, clientes, competidores, agencias gubernamentales y así sucesivamente), además, el entorno de negocios debe incluir factores externos tales como el marco regulatorio, que participa en la entrega de un producto o servicio específico a través de la competencia y la cooperación. La idea es que las decisiones de cada negocio del entorno de negocios, afectan y son afectadas por los otros, creando una relación en constante evolución en el que cada empresa debe ser flexible y adaptable.

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