TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA
DE MANUFACTURA

Continuamente los líderes de las industrias manufactureras se cuestionan si están empleando las herramientas adecuadas para impulsar el crecimiento de su empresa, preguntas como: – ¿debería añadir alguna herramienta, software o proceso?, ¿son funcionales y eficientes?, ¿es momento de eliminar alguno? – están constantemente dando vueltas por su cabeza.

Hay muchos aspectos de su evolución digital que atender y muchas veces es difícil enfocarse en uno solo para empezar, el proceso de investigar y evaluar nuevas herramientas o soluciones puede consumir mucho tiempo, por ello decidimos compartir con usted una lista de las principales áreas para impulsar la transformación digital. 

1. Control de calidad

Según el tipo de producto que fabrique, las implicaciones de calidad tendrán diferentes niveles de prioridad, pues no solamente se trata de lo que espera el cliente final, también entran en juego los aspectos legales, cuestiones sanitarias y medioambientales. Estos aspectos se concentran y evalúan en las auditorías y si bien no son procesos novedosos, si hay gran campo de acción para innovar en ellas.

Digitalizar la gestión de las auditorías mediante procesos automatizados le permite abarcar desde la planificación hasta su ejecución, tomando medidas correctivas en menor tiempo, mejorando la comunicación entre los involucrados y disminuyendo o eliminando el uso del papel. El resultado de esto será agilidad, eficiencia y resultados optimizados.

2. Gestión de la producción

Poder controlar desde una pantalla todo lo que está ocurriendo en una fábrica es un sueño, pero lo sorprendente de la evolución 4.0 es el manejo de información en tiempo real para su análisis, lo que disminuye el tiempo invertido en estas actividades y los errores provocados por la intervención humana.

Esto es posible gracias al trabajo conjunto del Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la Inteligencia Artificial y el Big Data configurado en soluciones altamente eficientes y que cada vez evolucionan para aportar valor a la industria de manufactura y sus necesidades específicas.

3. Mantenimiento predictivo

Detener la producción por una falla mecánica acarrea problemas como retrasos en las entregas, clientes insatisfechos, penalizaciones por incumplimiento, desperdicio de materiales, etc. 

Con el mantenimiento predictivo estas situaciones serán menos comunes o desastrosas. Recopilar información como temperatura, vibraciones, presión, entre otros, ayuda a evaluar el funcionamiento y desgaste de los equipos. 

Al hacerlo mediante sensores situados en los equipos, los algoritmos de IA pueden alertar de situaciones de riesgo antes de que sucedan de una manera fácil y segura.

4. Trazabilidad de la cadena de suministro

La producción es solo un eslabón, por eso es indispensable mirar más allá de los procesos internos. Saber que sucede a lo largo de toda la cadena de suministro genera confianza y permite accionar rápidamente ante complicaciones. La tecnología blockchain ha sido un gran impulsor de esta práctica.

5. Gestión de recursos humanos

La transformación digital no debe dejar afuera a las personas, las herramientas digitales de administración del personal son de gran ayuda para impulsar una buena distribución de trabajo, enfocándose en la carga de tareas, las capacidades y los permisos necesarios para cumplirlas.

Es por ello que al usar la tecnología para optimizar la forma en la que una empresa gestiona a su personal, se logra mantener un ambiente laboral sano, asegurando el cumplimiento de objetivos y reduciendo la rotación de empleados de los empleados.

6. Sostenibilidad

Una empresa puede verse impactada de manera negativa en su economía y reputación si no atienden las amenazas ambientales de las que son partícipes. Tomar medidas para tener un ciclo de vida sustentable de productos es un elemento que agrega valor, tangible e intangible a las empresas, asegurando así su permanencia.

La tecnología es un gran aliado para crear estrategias de contención en las cadenas de suministro, operación, manejo de recursos y economía circular para atender esta necesidad creciente de cuidado ambiental.

Esperamos que esta lista sea de utilidad ahora que has decidido iniciar la transición hacia una Industria 4.0.

En BXTi sabemos lo importante que es contar con una guía confiable, es por eso que te podemos ayudar a realizar un diagnóstico empresarial del estado actual de tus procesos para trazar un camino de transformación seguro, a la medida de sus necesidades y expectativas.