Inteligencia artificial y Machine learning – La gran evolución de la logística
Después del 2020 nada será igual para nadie y en especial, para las empresas que han tenido que implementar todo tipo de cambios e incorporar la tecnología de manera preponderante en sus procesos, para sobrevivir a la situación que ha traído consigo la pandemia, ya avanzados en el 2021 hemos observado la forma en las que algunas empresas que no lo han logrado y otras que siguen tambaleando en un intento por ajustarse a este nuevo entorno global.
Las compañías que producen bienes esenciales como alimentos, medicinas o productos sanitarios, tuvieron el gran reto de mantener su producción y garantizar el suministro ininterrumpido de estos, debido a la alta demanda. Por otra parte, los ecommerce tuvieron un auge impresionante como nunca en la historia y se convirtieron para muchos en la forma más sencilla y segura de adquirir todo tipo de bienes. Con la dificultad también, de mantener sus entregas y stocks en un nivel óptimo para sus compradores.
Toda esta situación es complicada para casi todos los sectores, sin embargo, representa una oportunidad que vale la pena tomar con miras a la nueva realidad que nos espera a nivel mundial. Es en este momento cuando más empresas comienzan a preguntarse de qué modo pueden optimizar sus procesos y hacerlos más sencillos, para destacar de sus competidores y ser los primeros en su sector.
Ya en el 2021, existen dos tecnologías que están empezando a destacar en la logística y que son sumamente útiles por su capacidad de predecir el comportamiento del mercado y anticiparse a los cambios. Con ellas se podrán introducir diversas mejoras y tener un mayor control de los procesos en general. Estas son:
Inteligencia Artificial. Se puede definir a la IA como la combinación de algoritmos con los que se crean máquinas que imitan las habilidades de un ser humano. Estas se apoyan en sus registros y en la repetición de operaciones para mejorar los procesos por sí mismas.
Machine Learning. Es un tipo de inteligencia artificial, solo que en su caso son los humanos quienes “enseñan o entrenan” a estas máquinas para aprender a ejecutar diversas tareas.
¿Cuál es su aplicación en la logística de las empresas?
Estas son 5 de las ventajas que aportan la IA y el Machine Learning:
- Predicción. Al cruzar información de las ventas y los datos que obtiene de redes sociales e internet, deduce la intención de consumo de los compradores, su comportamiento y demanda. Esto sirve para que las empresas puedan anticiparse y adquirir los productos que se venderán más y evitar adquirir en exceso aquellos que no se requieren y que además ocupan valioso espacio en un almacén.
- Automatización. Mediante el uso de la robótica y el software de gestión es más sencillo transportar y colocar productos de manera autónoma dentro de un almacén. Con el paso del tiempo se van creando patrones que son analizados continuamente para así adaptar su movimiento a cada tarea asignada y adaptarse en caso de que exista alguna modificación. También se puede aplicar a otras áreas de una empresa, no únicamente en los almacenes.
- Coordinación. Su capacidad de manejar información en tiempo real permite tomar mejores decisiones, ya que muestra las opciones más viables en diferentes casos. Una de ellas es su aplicación en el transporte; programando viajes en los momentos más adecuados y en las rutas más rápidas.
- Control. Da a las empresas la posibilidad de conocer sus stocks en tiempo real y de este modo, manejar información segura para realizar una venta, además, permite conocer la información de diversas áreas para poder tomar decisiones importantes con confianza.
- Servicio. Gracias a los chatbots, las personas ahora se sienten más seguras al momento de realizar una compra, ya que tienen asistencia personalizada 24/7. Esto ha dado a los ecommerce y retail un punto a favor para incrementar sus ventas.
Estas son solo algunos de los beneficios que brindan estas tecnologías y que puedes aprovechar para impulsar el crecimiento de tu negocio.
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