KPI’s más importantes para las empresas de transporte

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KPI’s más importantes para las empresas de transporte

Medir y monitorear el desempeño de la operación en las empresas de transporte es vital para una mejor toma decisiones y la obtención de ventajas competitivas.

Para que usted pueda simplificar sus procesos de negocio, potenciar el uso de beneficios, disminuir el costo de los procesos, medir el nivel de servicio que está ofreciendo y obtener rápidamente el Retorno de Inversión, le recomendamos tener en cuenta los siguientes KPI’s (Key Performance Indicators), que son aquellos indicadores clave de rendimiento que se logran en las cuatro etapas más importantes para las empresas del sector logístico y de transporte.

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  1. COTIZACIÓN
  • Gastos directos e indirectos del flete (costo del diesel, del operador, así como costos relacionados a casetas y maniobras)
  • Rendimiento del activo
  • Mantenimiento del activo
  • Costo por kilómetro
  1. PLANEACIÓN
  • Tipo de activo
    • Cuántos tiene disponibles
    • Cuántos están en mantenimiento
    • Cuántos están ocupados
  • Viajes totales del operador en el último mes
  • Tipos de viajes del operador
    • Viajes largos, viajes cortos (identificar las horas de sueño de cada operador)
  • Operadores
    • Cuántos están libres y cuántos están ocupados
  • Tipo de producto. Identificarlo de acuerdo a sus características, dimensiones y peso, le permitirá elegir el tipo de activo
  • Distribución (cuáles son las primeras entregas y cuáles las últimas)
  • Entrega
    • Fecha de entrega
    • Tiempo de entrega
    • Servicio de valor agregado en cada entrega
  1. EJECUCIÓN O TRAYECTO Y ENTREGA
  • Monitoreo a la operación
    • Número de eventualidades
  • Recaudación de evidencias (documentación que se genera en cada viaje recopilada por el operador)
  • Entrega planeada vs. real
  1. CIERRE
  • Control del Diesel
  • Conciliación de casetas
  • Gastos reales vs. gastos planeados
  • Cartera vencida
  • Cobranza
  • Facturación
  • Porcentaje de penalizaciones y cuánto representó en la utilidad

Además de estos indicadores, cuando se evalúa el costo de mantenimiento por cada unidad es importante hacerlo teniendo en cuenta cuánto está representando el mantenimiento preventivo y cuánto el mantenimiento correctivo. Otro aspecto importante a evaluar tiene que ver con la rotación de llantas de cada unidad y cuál ha sido la cantidad de desechos de esos neumáticos. Detectar estos indicadores le permitirá evitar casos de fraude por parte de los operadores.

Usted puede tener el control de todos estos indicadores y de toda la información relacionada a su operación de manera rápida y en tiempo real con un ERP como el de SAP a través de los servicios profesionales de BXTi, los cuáles entienden las necesidades de la Industria de Transporte, al contar con clientes en este rubro.

Conecte su negocio de punta a punta y tenga al alcance de su mano la información a detalle de cuáles son sus pedidos, bajo qué condiciones se van a entregar, qué activos y operadores tiene disponibles para que tome decisiones que le permitan aumentar la rentabilidad de su operación.

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Conozca más leyendo las ventajas de usar un ERP como solución de gestión efectiva en empresas de transporte.

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